Al igual que un accidente de vehículo de motor, las caídas pueden ocurrir de muchas formas, aunque típicamente, se trata de un resbalón o un tropezón. Lo que causa ese resbalón o tropezón, hace que cada caída tenga una forma o mecánica única cuando se consideran otros factores variables, como la estatura y el peso de la persona, el lugar de la caída, la superficie del piso, el tipo de zapato que se calzaba al momento de la caída, la iluminación del lugar, avisos existentes y si la condición de riesgo era visible al ojo común, entre muchos otros factores más.
Las caídas pueden ocurrir en diversos lugares, pero tradicionalmente hemos visto que en Puerto Rico ocurren en los siguientes lugares:
-Residenciales Públicos (tanto en las áreas comunes como dentro de los apartamentos).
-Supermercados.
-Aceras.
-Rampas de impedidos.
-Parques.
-Plazas.
-Centros Comerciales y sus áreas de estacionamiento (“Mall”).
-Tiendas.
-Residencias privadas.
Las caídas, por su naturaleza, requieren un análisis más detallado que un accidente de vehículo de motor para poder evaluar la responsabilidad del dueño, operador o encargado de mantenimiento del lugar donde ocurre
Un factor muy importante en el análisis de una reclamación por caída, es el hecho de que los humanos caminamos hacia donde miramos, obvio no?!?!. Entonces siempre entra en juego si se vio la condición de riesgo o no. Si la vi, ¿Porque continúe la marcha?, ¿Cuáles alternativas tenía para caminar?, ¿Porque no se detuvo?, entre otros factores adicionales que hay que estudiar y presentar adecuadamente.
Lo anterior quiere decir, que, si presento mi reclamación de forma incorrecta, sin analizar todo lo requerido, sin recrear la mecánica de la caída correctamente, eso puede conllevar que me quede sin caso. Así de sencillo. Se queda con su lesión, muchas veces permanente y nadie le compensará, teniendo usted que andar con esa lesión de por vida y costear los gastos de su tratamiento en lo sucesivo.
Lo mismo ocurre cuando usted permite que la aseguradora o el dueño u operador del lugar donde ocurre la caída sea quien le llene el informe de accidente, donde ellos relatarán la versión de lo que ocurrió según entendieron o de la forma que mejor demuestra el cumplimiento de ellos con sus deberes, no necesariamente como ocurrió o como mejor presenta su versión de lo ocurrido. Vaya a LINK.COM para que conozca que hacer con los formularios de accidentes para protegerse.
Otro elemento bien importante a evaluar, es el tipo de póliza que cubre el lugar del accidente, sus cubiertas, límites, exclusiones y otros aspectos técnicos de las pólizas. Debe evitar que le denieguen su reclamación basándose en que la reclamación según relatada en el informe de accidente no es un evento cubierto bajo la póliza.
Las aseguradoras y dueños de lugar tienen múltiples oportunidades y defensas que presentar a cualquier reclamo y en cualquier etapa del proceso. Sin embargo, como reclamante, usted solo tiene una (1) oportunidad para presentar su reclamación. Si no la presenta correctamente, eso le afectará su reclamo para siempre. Solo en algunas ocasiones se puede corregir una reclamación mal presentada. El reclamante será siervo y esclavo del relato de hechos que hizo al principio de su reclamación, así está diseñado y funciona el sistema. Si lo presenta bien, tendrá buenos resultados y si lo presenta mal, probablemente no tenga los resultados que estaba esperando.
Por eso es que siempre es bueno y recomendable consultar con un profesional que previamente haya trabajado con cientos sino miles de caídas a través de los años, para que pueda orientarle como debe ser y usted tenga todos los elementos que necesita para saber qué es lo que realmente se puede hacer en su situación y como debe presentarse ese reclamo por primera vez. Y si es que usted ya lo presentó, que pueda evaluar si está todo correctamente presentado y de ser necesario corregir aquello que requiera atención.
Todos estos riesgos y procesos técnicos que conlleva presentar y manejar una reclamación por su cuenta, usted las puede resolver con una simple llamada a un profesional con la experiencia y conocimiento requerido que le pueda evaluar su caso y darle una opinión.
Si nos llama, nosotros podemos brindarle ese servicio de orientación de forma gratuita. De ahí usted decide que hacer, ya que la orientación es sin compromiso.
De permitirnos ayudarle, pondremos toda nuestra estructura a favor de su reclamo y de usted, para que pueda lograr el mejor resultado posible y le compensen la mayor cantidad posible.